Esta cuaresma cuidado con lo que compras, venden hasta 57% de agua por camarón

En el 98% de filetes de pescados y camarones cobran agua congelada, señala Oceána

|
Durante la cuaresma, numerosas personas consumen pescados y mariscos, por lo que no sólo deben cuidar que estén frescos, sino que no les cobren más al darles agua congelada en vez de producto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Durante la cuaresma, numerosas personas consumen pescados y mariscos, por lo que no sólo deben cuidar que estén frescos, sino que no les cobren más al darles agua congelada en vez de carne de pescado y camarón.

Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la protección de los océanos realizó un estudio en supermercados de Ciudad de México y encontró que el 98% de los filetes de pescados y camarones congelados contienen una capa superficial de hielo llamada “glaseado” que el consumidor paga como si fuera pescado.

 

Imagen ilustrativa/contexto internet

 

El estudio de Oceana señala que este engaño sucede con total impunidad e indica que no existen regulaciones ni autoridades cuidando a los consumidores de esta práctica fraudulenta que afecta los bolsillos de los mexicanos y genera una competencia desleal a los pescadores y acuicultores del país.

“Urge una política de trazabilidad de pescados y mariscos que permita rastrear el pescado del barco al plato y que garantice que a los consumidores no les dan gato por liebre”, dijo Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana en México.

Investigación

La investigación de Oceana arroja que, del total de filetes de pescados (basa, tilapia) y camarones importados, el consumidor paga en promedio 30% de agua congelada. 

Es decir, por cada kilo filetes y camarón congelado recibe sólo 700 gramos; incluso, identificaron casos en donde el porcentaje de glaseado fue mayor que la carne de pescado o camarón.

El análisis documenta que los productos importados presentan más glaseado que los nacionales, es decir, contienen una mayor cantidad de agua congelada. 

Los productos importados se venden a un menor precio que los nacionales, pero terminan costando más por la alta cantidad de agua congelada que nos venden. “Esto es una práctica desleal”, explica Terrazas.

El reporte de Oceana señala que los campeones del engaño fueron la basa, tilapia y camarones importados, los únicos productos con más del 30% de glaseado.

“El consumidor está pagando agua congelada sin saberlo, eso es un fraude, sin embargo, la técnica de glaseado no es ilegal, al contrario, es una práctica que mantiene la calidad del producto. Lo que sí es un engaño es que nos la cobren como producto del mar”, dijo Terrazas, responsable del estudio.

Con información de Oceána México

TE PUEDE INTERESAR:

Pronto aumentará el precio de pescados y mariscos en Yucatán

Yucatecos sustituyen carne por 'brazo de reina' esta Semana Santa

Por 'las nubes' los precios de los cítricos, masa, tortillas y pescado

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton