Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria, en Cancún, Quintana Roo, tres ejemplares de vida silvestre debido a que el inspeccionado no acreditó la legal posesión y procedencia de las especies, informó un boletín emitido por la dependencia.
Animales silvestres aseguradas
Derivado de una denuncia, inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita de inspección a un centro deportivo ubicado en la ciudad de Cancún, donde se encontró: una Boa constrictor, un Cocodrilo moreletii, así como un Tejón (Nasua narica).
Durante la visita, el personal de la PROFEPA solicitó al inspeccionado los documentos que acreditaran la legal posesión y procedencia de los animales, sin que éste los presentara, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio.
Los dos reptiles y el mamífero carnívoro se dejaron en depósito administrativo en las instalaciones de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada.
Especies amenazadas
La Boa constrictor y el Cocodrilo moreletti están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en las categorías de Amenazada y Protección Especial , respectivamente.
Asimismo, ambas especies están enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su Apéndice II.