Por vergüenza mueren miles de hombres al año

Una encuesta, hecha en 10 países, entre ellos México, reveló que tres de cada cinco varones ocultan tener cáncer de próstata para 'evitar sentirse menos hombres'.

|
Una encuesta dio a conocer que nueve de cada 10 hombres desarrollan metástasis óseas, ya que no acuden al médico. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Christian Coquet/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La encuesta global Speak Up —levantada en 10 países, entre ellos México— reveló que tres de cada cinco varones ocultan su padecimiento de cáncer de próstata y guardan silencio sobre los diversos síntomas que padecen para "evitar sentirse menos hombres", lo que ha derivado en que nueve de cada 10 desarrollen metástasis óseas, informó Iván Romarico González Espinoza, internista y coordinador del área de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla.

Dirigida por la Coalición Internacional del Cáncer de Próstata (IPCC, por su sigla en inglés), la encuesta, que se hizo a 867 hombres que tienen dicho mal en estado avanzado y a 360 profesionales de la salud, encargados de cuidar a los pacientes, reportó que el miedo, la vergüenza, la desinformación y los diversos mitos en torno a la masculinidad han sido factores para que la calidad de vida sea mala para los varones afectados. Además, ello también ha influido para que la sobrevida en países como México no supere los dos años, mientras que en naciones más desarrolladas alcanza los cinco años.

De acuerdo con González Espinoza, el sondeo levantado vía internet y de manera telefónica por la empresa Harris Poll —entre el 12 de febrero y el 3 de agosto de 2015— también reportó que, en México, el de próstata es de los cánceres más frecuentes y agresivos entre hombres mayores de 40 años; representa la primera causa de muerte con una tasa de 14 deceso diarios, es decir, 5 mil 110 al año.

"Cada año se reportan siete mil casos nuevos, 80 por ciento llega a los centros hospitalarios en etapas muy avanzadas", explicó el especialista tras detallar que, de acuerdo con la encuesta, 47 por ciento de los varones con cáncer de próstata avanzado siguen ignorando los síntomas que experimentan.

Los síntomas

La necesidad de orinar frecuentemente sin resultados, acompañada de sangrado —incluso en el semen—, pérdida de peso y del apetito, además de problemas de erección, dolor o molestias en cadera, espalda, pecho, en el costado o en la parte baja de la espalda; debilidad o adormecimiento en piernas o pies, cansancio al grado de que se dificulta realizar actividades cotidianas forman parte de los síntomas que los pacientes ocultan y asocian con otros factores.

"Tres de cada cinco hombres, es decir 59 por ciento, que viven con cáncer de próstata no siempre consideran que el dolor que enfrentan puede estar asociado con dicha neoplasia y más de la mitad, 57 por ciento, cree que las dolencias diarias que experimentan son algo con lo que simplemente deben vivir. Además, uno de cada tres, 34 por ciento, refirió que hablar sobre los síntomas, como el dolor, los hace sentir débiles".

El especialista destacó que ignorar el dolor es tan grave que los pone en un gran riesgo de perder la vida, dado a que dicho malestar es una alerta de que el cáncer ya ha invadido los huesos: "Datos de la encuesta global Speak Up demuestran que 39 por ciento de los varones, cuyo cáncer se ha extendido a los huesos, experimentó algún tipo de dolor durante siete meses o más, ello antes de recibir el diagnóstico".

Una situación que se detectó en los 10 países elegidos para aplicar el sondeo: Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos y México, es que nueve de cada 10 hombres que enfrentan el cáncer de próstata avanzado desarrollarán metástasis óseas, la única diferencia es que entre los países con menos desarrollo la sobrevida no supera los cinco años.

Alternativas

El oncólogo abundó que a partir de los resultados de la encuesta se consolidó la plataforma Men Who Speak Up About Advanced Prostata Cancer (Hombres que levantan la voz sobre el cáncer de próstata avanzado), que se puede consultar en la página web www.MenWhoSpeakUp.com, la cual tiene como finalidad contribuir al conocimiento e identificación de dicha neoplasia de manera temprana mediante información y asesorías sobre tratamientos. Además de ofrecer guías para empoderar a pacientes y familiares para que hablen de sus problemas guiados por grupos de profesionales de la salud.

González Espinoza recordó que en la actualidad el cáncer avanzado, que ya llegó a los huesos, puede recibir un tratamiento llamado Cloruro de Radio 223, el cual permite mitigar el dolor al tiempo que se detiene la progresión del cáncer y disminuye el riesgo de daño óseo.

La tardanza en la atención de dicha neoplasia resulta altamente onerosa para el sector salud cuando hay metástasis. Por ejemplo, un paciente en etapa avanzada atendido en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) tiene un costo aproximado de 700 mil pesos anuales, ello con la posibilidad de que no responda al tratamiento.

Por lo regular, de acuerdo con especialistas, después de los 40 años de edad es importante que los hombres se hagan exámenes de la próstata y, si hay molestias en etapas previas, deben acudir al servicio médico para obtener un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de próstata los hombres con problema de obesidad, con alto consumo de grasas, embutidos y que tienen poca ingesta de soya, fibras y jitomate, y el riesgo aumenta aún más si tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata incluyen la cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. Asimismo se recomienda la exploración de la próstata desde temprana edad y el examen digital rectal.

Los números de la encuesta

867 varones de diversas nacionalidades y que padecen la enfermedad, así como 360 profesionales de salud, señalaron que la desinformación, el miedo y los mitos son factores que afectan la calidad de vida de los enfermos y la hacen deficiente.

Nueve de cada 10 hombres desarrollan metástasis ósea, ya que no hacen caso a los diversos síntomas, motivo principal por el que llegan en etapas avanzadas a los hospitales, según los datos de la encuesta global Speak Up.

14 muertes suscitadas en México cada día a causa del cáncer de próstata, es decir, cinco mil 110 al año. En el país la sobrevida de estos pacientes no supera los dos años; en países desarrollados llega a los cinco años.

59 por ciento de los hombres con este mal, es decir tres de cada cinco, no siempre consideran que el dolor que enfrentan puede estar asociado con dicha neoplasia y más de la mitad (57 por ciento) cree que es algo con lo que debe vivir

700 mil pesos anuales es lo que se invierte en un paciente con dicho cáncer, ello según datos del Incan. Además, por estar en etapas avanzadas existe la posibilidad de que no respondan al tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton