Piqué, Messi y Rubiales, en la mira por corrupción en Barcelona

Revelan presunto desvió de fondos de la UEFA para compensar a jugadores, como Piqué y Messi, luego de que se redujera su sueldo en la pandemia.

|
Piqué, Messi y Rubiales, en la mira por presunta corrupción en Barcelona
Piqué, Messi y Rubiales, en la mira por presunta corrupción en Barcelona
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada inició un procedimiento por un posible delito de corrupción contra los exfutbolistas Gerard Piqué y Leo Messi, así como el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, por desvío de recursos.

El juez Josep Sola Fayet tomó la decisión tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, luego de que la Fiscalía no actuara de oficio.

La apertura de la causa responde a una investigación periodística de THE OBJECTIVE, en la que se revelaron audios y mensajes que evidenciarían una estrategia para desviar fondos de la UEFA a favor de ciertos jugadores afectados por la reducción salarial derivada de la pandemia.

El material expuesto muestra que Rubiales actuó como intermediario entre los futbolistas y Ceferin, con la finalidad de gestionar recursos que compensaran las pérdidas económicas de los deportistas.

Contactos entre Rubiales, Piqué y Ceferin

El 2 de abril de 2020, Rubiales y Piqué intercambiaron llamadas telefónicas sobre la inquietud de Messi por la disminución de su salario debido a la crisis sanitaria.

Días antes, el FC Barcelona había planteado una reducción del 70% en los sueldos de su plantilla. Posteriormente, el entonces presidente de la RFEF envió un mensaje de voz a Ceferin para transmitirle la situación y explorar opciones para obtener respaldo económico desde la UEFA.

Según los audios revelados, Rubiales enfatizó la necesidad de mantener la confidencialidad de las conversaciones.

“Ellos me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero porque, si la gente se entera, nos van a matar”,

declaró. Ceferin respondió asegurando que la información no se filtraría.

La propuesta planteada por Rubiales incluía la reasignación de fondos de la UEFA a los jugadores que habían sufrido recortes salariales. En uno de sus mensajes, el exdirigente expresó que era importante “cuidar el sueldo de los grandes jugadores” y sugirió que el 4% de los derechos de retransmisión de la UEFA se redistribuyera con este fin.

 

Negociaciones y reuniones clave

El 14 de abril de 2020 se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron Rubiales, Piqué, Messi y Ceferin. Durante el encuentro, se discutieron posibles mecanismos para canalizar el dinero de manera discreta.

Tras la reunión, Rubiales propuso que Piqué y Messi enviaran una camiseta firmada al presidente de la UEFA como gesto de agradecimiento, argumentando que esto podría favorecer el acuerdo.

Las conversaciones sobre este esquema financiero se extendieron hasta junio de 2020. En un mensaje enviado el 15 de ese mes, Rubiales informó a Piqué que era necesario retomar el tema de los fondos para concretar la entrega de “30 kilos” (30 millones de euros) a los jugadores.

Avance del proceso judicial

El juez Sola Fayet trasladó al Ministerio Público sobre la apertura de la causa y concedió cinco días a Manos Limpias para que se persone en el procedimiento con abogado y procurador.

Fuentes judiciales han señalado que la decisión de admitir la denuncia y permitir la participación del sindicato en calidad de acusación popular podría indicar la relevancia del caso.

A pesar de que el auto de incoación fue dictado el 20 de diciembre, la notificación al denunciante se realizó hasta esta semana, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la investigación judicial.

Hasta el momento, ni Piqué, Messi, Rubiales o Ceferin, se han pronunciado sobre el caso.

(Con información de The Objective)

skeleton





skeleton