Con dudas y sin detenidos, se cumple un año de la muerte de Debanhi
La joven de 18 años fue captada por última vez el pasado 8 de abril de 2022 en las calles de Nuevo León.
Fue el pasado 8 de abril de 2022 cuando Debanhi Escobar salió con sus amigas a una fiesta, siendo el último día que fuera captada la joven en las calles de Nuevo León.
De acuerdo con algunos testimonios de personas que la vieron aquella noche, la estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, habría discutido con sus amigas por lo que pidió un taxi "de confianza"; sin embargo, la fémina bajó del vehículo, y aunque al principio se desconocía la causa, el padre de Debanhi aseguró que fue porque el chofer le tocó los pechos.
Durante la madrugada del 9 de abril, el conductor le tomó una fotografía a la joven para presuntamente comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara.
En la foto aparece la chica de 18 años parada sobre la carretera mirando hacia el lago en que venían los carros. Sin pensar que la imagen terminaría circulando en internet.
Tras horas sin saber sobre su paradero, el 10 de abril los habitantes de Nuevo León comenzaron con la búsqueda de Debanhi, por lo que pegaron pancartas, hicieron llamados en redes sociales, difundieron la foto de la joven, pero los esfuerzos no fueron suficientes.
De igual manera, la familia de Escobar inició jornadas de búsqueda en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, el lugar más cercano del último sitio donde se le habría visto.
Por su parte, colectivos feministas convocaron a una manifestación que el 10 de abril culminó con la quema de las puertas del Palacio de Gobierno.
El 11 de abril, el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la comisión Local de Búsqueda, esto con el fin de aminorar el descontento por las desapariciones y feminicidios.
Pese a que en una primera instancia las autoridades habían dicho que el lugar de los hechos no había cámaras de videovigilancia, se reveló que ya investigaban más de 30 cámaras de seguridad descubiertas por agentes del estado.
Hallan el cuerpo sin vida de Debanhi
Luego de varios días de búsqueda, cateos, investigaciones, interrogatorios, el 21 de abril se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, lugar donde supuestamente las autoridades de Nuevo León no habían encontrado indicios.
Durante la noche del operativo para la recuperación del cuerpo se vio a don Mario reclamar a gritos a agentes que custodiaban el lugar que cómo era posible que tras realizar un cateo no encontraron algo relacionado a su hija en el sitio.
El motel Nueva Castilla está muy cerca del lugar donde Debanhi fue vista por última vez con vida y fotografiada por el chofer Juan Davi Cuéllar, quien supuestamente debía llevarla a su casa, pero la dejó en la carretera Monterrey - Nuevo Laredo.
Revelan causa de muerte de Debanhi
El 22 de abril, amigos y familiares se dieron cita para despedir y velar el cuerpo de la joven. El mismo día que la Fiscalía de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado un día antes en una cisterna corresponde al de la joven Debahni Escobar.
En la declaración, el fiscal informó que la joven de 18 años presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa de la muerte; sin embargo, no se revelaron más detalles.
Realizan segundo peritaje
Por su parte, el comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que hay inconsistencias en la investigación sobre la muerte de Debahni Escobar por lo que realizarán un segundo peritaje.
Fue hasta el 12 de mayo que se difundió la solicitud de un informe forense independiente solicitado por la familia de la estudiante y el cuál fue difundido por el diario El País.
Dicho informe reveló que el cuerpo de la joven presentaba "equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha".
También señala que el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y que la joven murió antes de que el cuerpo fuera introducido al agua.
El 1 de julio, la Fiscalía del estado exhumó el cuerpo de la joven en seguimiento con las investigaciones a lo que el padre aseguró que dicha acción no habría sido necesaria si desde un principio hubieran hecho bien su trabajo.
Tras la exhumación de los restos, el lunes 18 de julio se presentó el informe de la causa de muerte de la joven.
Fue el Director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, dio a conocer las conclusiones de una nueva revisión del expediente del caso.
"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión".
FGR atrae el caso de Debanhi
La falta de explicaciones coherentes de lo que ocurrió con Debanhi la noche del 8 de abril llevó a don Mario a exigir que el caso fuera atraído por la FGR, lo cual ocurrió el pasado 29 de septiembre.
Los hechos más recientes relacionados al caso sucedieron:
El pasado 4 de enero del 2023, por petición de la defensa, un juez concedió ampliación del plazo para resolver la vinculación a proceso que solicitó el Ministerio Público para las dos empleadas.
El lunes 9 de enero que una juez de control vinculó a proceso a la gerente del motel Nueva Castilla, Ana Luisa "N" y Elidia Yurith "N", por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
(Con información de El Universal)