Buscan sobrevivientes tras choque de vuelo de American Airlines con helicóptero
Hasta el momento no se ha revelado el saldo del accidente; a bordo del vuelo 5342 de American Airlines había 64 personas.
El choque entre un avión de pasajeros de American Airlines con 64 personas a bordo y un helicóptero militar, desató una intenso operativo de búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas en el río Potomac, en Washington D. C., Estados Unidos.
🚨 #BREAKING: Officials are “preparing for this to be the deadliest disaster here in Washington in decades”
— Nick Sortor (@nicksortor) January 30, 2025
No survivors have been found so far on the American Airlines flight. pic.twitter.com/GcDEy5zUax
El accidente ocurrió la noche del miércoles cuando el avión con 60 pasajeros y 4 tripulantes impactó contra un helicóptero militar en pleno aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
Hasta el momento, no se ha confirmado la cantidad exacta de víctimas fatales. Sin embargo, una fuente con conocimiento del caso indicó a The Associated Press que hay fallecidos.
Mientras tanto, rescatistas rastrean la zona con balsas inflables y embarcaciones iluminadas, con la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los restos.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando el vuelo 5342 de American Airlines, procedente de Wichita, Kansas, colisionó con un UH-60 Blackhawk del ejército en el espacio aéreo cercano a Washington.
La nave comercial, un Bombardier CRJ-701 con capacidad para 70 personas, se desplazaba a 225 kilómetros por hora cuando descendió abruptamente.
¿Cómo ocurrió el accidente del vuelo 5342 de American Airlines?
Expertos intentan reconstruir los momentos previos al impacto, analizando las comunicaciones con la torre de control y los registros del transpondedor de radio.
Hasta ahora, se sabe que los pilotos del avión aceptaron aterrizar en la pista 33 tras recibir instrucciones de los controladores. Minutos después, un operador preguntó al helicóptero si tenía a la vista al jet comercial. Pocos segundos más tarde, el accidente ocurrió.
Un video captado desde el Centro Kennedy muestra luces que se acercan hasta convertirse en una bola de fuego. El transpondedor del avión dejó de transmitir a 730 metros de la pista, en plena trayectoria de aproximación.
BREAKING tragedy: American Airlines Flight 5342 (American Eagle), a Bombardier CRJ700 carrying 60 passengers and crew, has collided with a possible military helicopter over the Potomac River while on approach to DCA Airport. pic.twitter.com/CuTsj6Q1hu
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 30, 2025
La noche del miércoles, la capital registró temperaturas inusualmente cálidas de 15.5°C tras días de frío extremo. Sin embargo, el agua del río Potomac se mantenía a 2.2°C, lo que podría afectar las probabilidades de supervivencia de las víctimas que cayeron al río.
El cierre del aeropuerto se mantendrá hasta las 11 de la mañana de hoy jueves, afectando cientos de vuelos.
Primer accidente mayor para la administración Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar: “Que Dios bendiga sus almas”, según informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 30, 2025
Sin embargo, en un mensaje su cuenta de la red social Truth Social, Trump “posteó” un mensaje mucho más duro donde cuestionó por qué la torre de control no dio instrucciones al operador del helicóptero, en lugar de sólo preguntar si había visto al avión.
Incluso afirmó tajantemente “esta mala situación parece que pudo haberse prevenido”.
Este suceso también representa un reto para los nuevos funcionarios del gabinete de Trump. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que el Pentágono sigue de cerca la situación. Por su parte, Sean Duffy, titular de Transporte, informó que se encuentra en la sede de la FAA monitoreando el caso.
(Con información de The Associated Press)