15 de Noviembre de 2018

Mundo

Trump nombra a su médico como secretario de Veteranos

Días antes la Casa Blanca había negado los rumores sobre la posible salida de David Shulkin.

A través de Twitter, Donald Trump anunció la salida de secretario de Veteranos, David Shulkin. (Foto: Military Times)
A través de Twitter, Donald Trump anunció la salida de secretario de Veteranos, David Shulkin. (Foto: Military Times)
Compartir en Facebook Trump nombra a su médico como secretario de VeteranosCompartir en Twiiter Trump nombra a su médico como secretario de Veteranos

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles, el presidente Donald Trump anunció vía Twitter que desplazaba de su puesto a David Shulkin, secretario de Asuntos de Veteranos, luego de semanas de rumores de que lo despediría y a días de negativa de la Casa Blanca.

Anunció la postulación de Ronny Jackson, quien actualmente ejerce como médico de la presidencia y dijo que Robert Wilkie, el subsecretario del Departamento de Defensa para el Personal, ocupará el cargo de modo interino hasta la confirmación de Jackson, publicó Univisión.

También te puede interesar: ¿Lo comprarías? Subastan estatua de Donald Trump... ¡Sin ropa!

"Me complace anunciar que tengo la intención de nominar al muy respetado almirante y médico, Ronny L. Jackson, como nuevo Secretario de Asuntos de Veteranos. Mientras tanto, el honorable Robert Wilkie del Departamento de Defensa servirá como secretario interino. ¡Estoy agradecido por el servicio del Dr. David Shulkin a nuestro país y a nuestros GRANDES VETERANOS!", escribió el mandatario en dos tuits.

Shulkin se desempeñó como subsecretario de Salud del Departamento de Asuntos de Veteranos en la administración del expresidente Barack Obama.

Empezó su gestión con los mejores auspicios, tras ser aprobado en su cargo con el 100% de los votos del Senado, uno de los extraños casos de apoyo bipartidista unánime de los últimos años.

Aunque fue el primer secretario sin experiencia militar en dirigir el departamento, al ser considerado un ‘técnico’ más que un político, fue alabado por Trump quien consideraba que su experiencia dentro de la oficina se ajustaba al perfil de colaboradores con los que cumplir su promesa electoral de “secar el pantano”, como el presidente califica la burocracia de Washington DC.

Trump había mostrado durante 2017 aprecio por el funcionario y llegó a elogiarlo públicamente por algunas victorias legislativas vinculadas a su departamento.

Incluso, en una ceremonia pública en junio del año pasado, el presidente bromeó sobre que a Shulkin nunca le diría "¡Estás despedido!", en referencia a la famosa frase que el propio Trump usaba con frecuencia en su reality show 'The Apprentice'.

Pero a principios de este año una investigación interna del Departamento encontró que Shulkin y otros altos funcionarios habían incurrido en excesos en un viaje por Europa que, según la investigación, fue mayormente turístico y no de trabajo.

Militar a la cabeza de los veteranos

El sustito de Shulkin será el almirante Ronny L Jackson, quien desde 2013 fue seleccionado por Barack Obama para desempeñarse como jefe del equipo médico de la Casa Blanca y como tal es el médico personal del presidente.

Jackson se graduó en 1995 de la escuela médica de la Universidad de Texas, año en el que comenzó su vida militar en el Centro Médico Naval de Portsmouth, en Virginia. Está especializado en medicina submarina e hiperbárica.

El nominado para secretario de Asuntos de Veteranos Fue desplegado como parte de la Operación Libertad Iraquí al frente de una unidad de medicina de emergencia, donde estuvo hasta 2006, cuando fue seleccionado para el equipo médico de la Casa Blanca.

Con Jackson se regresa a la tradición de que el Departamento de Veteranos sea dirigido por secretarios que hayan tenido experiencia militar, particularmente en el comando de operaciones de tropas.

La salida de Shulkin se suma al éxodo de altos funcionarios que se ha vuelto una constante en este poco más de primer año de la era Trump.

Solo en las últimas semanas dejaron sus puestos el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional del presidente, H.R. McMaster, que será reemplazado por un John Bolton, un diplomático de corte belicista de línea dura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios