24 de Agosto de 2019

Chetumal

Exigen renuncia de Catalina Portillo Navarro

Le acusan de intervenir en la vida sindical.

Foto: Ángel Castilla
Foto: Ángel Castilla
Compartir en Facebook Exigen renuncia de Catalina Portillo NavarroCompartir en Twiiter Exigen renuncia de Catalina Portillo Navarro

Ángel Castilla/SIPSE

Chetumal.- Representantes sindicales de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider) y Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) exigieron la renuncia de Catalina Portillo Navarro como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a quien señalan de presuntamente violentar y obstaculizar la autonomía sindical.

Ayer, en Chetumal representantes de la Confepider y Sauqroo se manifestaron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Sergio Alberto Padilla Pérez, secretario general de la Confepider exigió que Catalina Portillo Navarro, deje de “meter mano” en la vida interna de las organizaciones sindicales.

“No podemos seguir permitiendo que la señora intervenga en la autonomía de las organizaciones sindicales y que como secretaria del Trabajo esté metiendo mano en las decisiones de órganos jurisdiccionales”.

También te puede interesar: Estalla conflicto sindical en la Uqroo

Indicó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo cuenta con autonomía, por lo que la funcionaria no puede dictar las resoluciones o dar órdenes, en casos como son tomas de nota que son de carácter administrativo así como en resoluciones de carácter jurisdiccional.

“La señora tiene que respetar la Constitución, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual está ratificado por México y habla sobre la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales”.

Por su parte, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, expresó que Catalina Portillo Navarro debe de renunciar al cargo.

“Catalina Portillo Navarro debe de renunciar por el bien del propio gobierno, pero sobre todo para que los sindicatos seamos libres, la libertad no está sujeta al criterio de una persona”.

Acusan a Catalina Portillo de obstaculizar la vida sindical

Acusó a Catalina Portillo Navarro de ser la causante de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje primeramente les niegue la entrega de toma de nota y ahora obstaculiza la notificación de emplazamiento de huelga al rector de la Universidad de Quintana Roo.

Ambos representantes de las organizaciones sindicales solicitaron la intervención de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado para que la titular de la STyPS deje de “meter las manos” en la vida sindical.

Se intentó localizar a Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, pero no estuvo en su oficina, mientras que el personal del área de Comunicación Social señaló que no tienen la facultad para emitir una postura. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name