Juez suspende provisionalmente el PDU de Cancún: DMAS

El grupo ambientalista logró en su momento varias suspensiones en contra del Tren Maya.

|
Juez suspende obras del puente vehicular Nichupté de Cancún DMAS [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El grupo Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), presumió en redes sociales la suspensión del Programa De Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún.

La asociación ambientalista, que en el pasado promovió diversos amparos en contra de Sedatu y Fonatur por las obras del Tren Maya, consiguió que el juzgado Segundo De Distrito concediera la suspensión provisional de las tres ampliaciones promovidas en contra del PDU Del Centro De Población De Cancún 2022.

En el comunicado de DMAS, se revela que tras los diversos problemas del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, el juzgado ordenó la supresión para el efecto de: 

"1. a) Se suspenda la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que el Municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

2. b) Para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que en su caso las autoridades responsables hayan concedido y que afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kärstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles".

 

¿Adiós al puente vehicular Nichupté?

En el documento también se señala la suspensión en contra de las obras del puente vehicular Nichupté, que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ante esta información, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, aseguró en entrevista para Novedades Quintana Roo que las obras del puente no se verán afectadas porque los permisos  otorgados para la obra fueron antes del PDU de 2022.

Asimismo, la abogada de DMAS dijo que, efectivamente, la suspensión del PDU únicamente "abre la puerta" para ver si se existe la posibilidad de suspender las obras del puente porque está construyéndose sobre manglar. Sin embargo, no pudo asegurar que esto sea posible. 

Cabe señalar, que el pasado 5 de octubre, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) advirtió sobre los riesgos de contaminación que provocaría en la laguna al iniciar con los trabajos de construcción del puente vial.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la organización, consideró como un “error muy grande” que la dependencia federal haya arrancado la obra sin la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que ésta es una herramienta preventiva para evitar afectaciones al medio ambiente.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Hoteles de la Riviera Maya ya tienen reservas para el fin de año

Quitan protección a 3.5 hectáreas de manglar en Laguna Nichupté

“Es un error muy grande”, ambientalistas se lanzan contra el Puente Nichupté

Lo más leído

skeleton





skeleton