Profepa clausura predio por devastación forestal en Q. Roo

Un área de 19 mil 750 metros cuadrados de vegetación en José María Morelos resultó con daños.

|
Profepa coplocó los sellos de clausura en el predio ubicado en la comunidad "Rancho San BNernardino". (Cortesía/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que clausuró de manera total temporal un predio en el que se registró la devastación de más de 19 mil metros cuadrados de vegetación forestal.

En un comunicado publicado por Notimex, reportó que el cierre se llevó a cabo por la quema y remoción en una superficie de 19 mil 750 metros cuadrados de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subcaducifolia, para ser utilizada con fines agrícolas, informó la dependencia.

El particular responsable del terreno, ubicado en la comunidad denominada “Rancho San Bernardino”, municipio de José María Morelos, no acreditó las autorizaciones respectivas de cambio de uso de suelo en material forestal y de impacto ambiental.

También te puede interesar: Clausuran predio devastado en José María Morelos

Personal de la Profepa constató, en un recorrido, la comisión de obras y actividades relacionadas con el corte y la quema de vegetación forestal para que dicho predio fuera utilizado en la siembra de calabaza y cilantro.

Especies forestales dañadas

El resultado fueron daños a diversas especies forestales, como boob (Coccoloba spicata), jabín (Piscidia piscipula), palma de guano (Sabal yapa), tzalam (Lysiloma bahamensis), chaca rojo (Bursera simaruba), Kaniste (Pouteria campechiana).

El dictamen refirió también la afectación de katalox (Swartzia cubensis), yaxnic (Vitex gaumeri) y negrito (Simarouba glauca).

Asimismo, se observaron ejemplares aislados de zamia (Zamia loddigesii) especie considerada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como amenazada.

Esas actividades podrían originar un aumento en la erosión del suelo y la sedimentación, produciendo un daño o deterioro a los recursos naturales, advirtió la Profepa.

Lo más leído

skeleton





skeleton