Tránsito municipal reforzará medidas contra clubes de motociclistas en Carrillo
el principal objetivo de estas acciones es reducir la incidencia de accidentes viales y fomentar una mayor conciencia.
La Dirección de Tránsito municipal de Felipe Carrillo Puerto pondrá mano dura contra clubes de la zona maya, sobre todos aquellos donde conduzcan menores y practiquen las acrobacias llamadas “stunt” derivado a que un joven recientemente perdió la vida por esas mismas razones.
Tomás Kahuil Uh jefe del área en el municipio, destacó que el principal objetivo de estas acciones es reducir la incidencia de accidentes viales y fomentar una mayor conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de la seguridad en general, sobre todo porque son cada vez más personas quienes utilizan las motos como medios de transporte.
“De cada 10 accidente que atendemos en el municipio, hasta el 60% se debe a motocicletas, no necesariamente de clubes, pero sí de conductores temerarios quienes omiten los reglamentos de tránsito municipal, desde el uso de cascos, no respetan el límite de velocidad o en defecto, se les atraviesan vehículos, son varios factores”.
Asimismo, explicó que a raíz de ellos también está surgiendo la nueva tendencia de los clubes es la práctica “stunt” muchos de los participantes en estas actividades carecen del equipo de protección adecuado y no se encuentran en condiciones óptimas para realizar maniobras que representan un alto riesgo y no existe una supervisión durante sus rodadas y las hacen clandestinamente.
Sostuvo que es fundamental que los motociclistas comprendan que estas prácticas ponen en peligro no sólo su propia vida, sino también la seguridad de quienes transitan por las calles, aclaró que no buscan prohibir la convivencia en estos clubes, sino garantizar que se respete la ley y se tomen las medidas necesarias para evitar tragedias como la que recientemente enlutó a una familia.
Indicó que se implementarán operativos de vigilancia en puntos estratégicos del municipio, donde se monitoreará la actividad de los motociclistas para identificar y sancionar a quienes infrinjan las normativas de tránsito, además, se trabajará en campañas de concientización dirigidas tanto a clubes como a la población en general.
“Se hará énfasis en la prohibición de que menores de edad conduzcan motocicletas, especialmente en actividades de alto riesgo como las acrobacias. La responsabilidad recae en todos: autoridades, motociclistas y padres de familia, necesitamos unir esfuerzos para prevenir más tragedias”, finalizó.