¿Y qué pasó con la tienda del ISSSTE en Cancún? Así luce por dentro

A partir de su cierre en 2014, la tienda es vista como un “elefante blanco” al que no se ha logrado rescatar, a pesar de que hay un proyecto desde hace casi una década.

|
¿Y qué pasó con la tienda del ISSSTE en Cancún? Así luce por dentro. (Foto: Armando Herrera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El edificio de la tienda del ISSSTE en Cancún cerró en el año 2014 y desde ese año, lo que fuera un supermercado reconocido por sus bajos precios, se transformó en un ‘elefante blanco’ al que se le buscar dar uso como hospital, aunque ese proyecto no termina de “cuajar” desde hace casi una década.

En un recorrido por la tienda ubicada en la esquina de las avenidas Kabah y Ruta 5, el lugar luce con las paredes llenas de grafiti, basura, desechos de todo tipo; y es un lugar que algunas personas usan para drogarse, además de que indigentes se meten a dormir.

Por las noches no es seguro pasar por la tienda, pues se registran robos a transeúntes y también ha habido intentos de abuso a mujeres, por lo que mucha gente ha pedido que se le dé utilidad al edificio.

(Foto: Armando Herrera)

La historia de la tienda del ISSSTE en Cancún

La suerte de la tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún quedó sellada en el año 2013, cuando la instancia a nivel nacional decidió el cierre de estos comercios para sanear las finanzas del instituto.

En octubre de ese mismo año, la joyería, tienda de pronósticos y la caseta telefónica que aún operaban como negocios concesionarios, recibieron la visita del personal de la tienda para pedirles que desalojaran.

Así, en 2014 cuando ya se tenía alrededor de 12 años en los que el Gobierno Federal no invertía en las tiendas, la tienda en Cancún cerró sus puertas.  Como dato, en su momento se supo que la tienda generaba pérdidas de más de un millón de pesos al año.

(Foto: Armando Herrera)

Del personal de la Tienda del ISSSTE en Cancún, 32 empleados fueron reubicados, sin embargo, el personal voluntario se vio afectado, ya que los “cerillitos” eran personas de la tercera edad quienes al no tener una fuente de ingreso, acudían todos los días a empacar las compras de los clientes.

Pero no solo los trabajadores se vieron afectados. La ciudadanía ha comentado que era más barato comprar en esta tienda, por lo que no entendía por qué las autoridades las dejaron morir.

(Foto: Armando Herrera)

El proyecto del hospital cumple casi una década

En 2016, el ISSSTE anunció que el terreno donde se ubica la tienda se pondría a la venta. Ante esto, la entonces delegada del Issste en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla, dijo que se buscaría detener la venta y usar el edificio.

Ese mismo año, se anunció que ya se tenía el proyecto para ampliar la clínica hacia ese edificio, pero el tema no avanzó.

2019: el hallazgo que conmocionó a Cancún

Septiembre de 2019 fue una fecha “parte aguas” para la historia de la tienda y de la adyacente clínica del ISSSTE en Cancún: fueron encontrados en el interior del antiguo supermercado 113 frascos debidamente marcados e identificados con restos humanos y residuos médicos, los cuales eran propiedad del instituto.

Al investigar el caso, la Cofepris encontró recipientes fechados el mismo año en el que cerró la tienda. Ante esto, el entonces director de la clínica señaló que usaron el lugar debido a que el hospital no tenía espacio para resguardar dicho material.

(Foto: Armando Herrera)

El pasado 9 de julio de 2022, Adrián Albornoz, actual director de la clínica, recordó que los proyectos para ampliar la clínica siguen en pie.

De hecho, este plan incluye el uso del edificio abandonado para aumentar el número de camas y capacidad de atención, con lo que la clínica del ISSSTE en Cancún podría pasar a la categoría de hospital general.

Pero hasta la fecha, el Gobierno Federal no se ha pronunciado sobre la ampliación y la antigua tienda del Issste de Cancún sigue firme en la mente de los ciudadanos como un “elefante blanco” y restos de un pasado que nunca volverá.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Novedades (@novedadesqroo)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton