La década que se fue

La primera década del Siglo XXI significó un boom para la tecnología, su desarrollo a pasos agigantados, los objetos y aplicaciones se simplificaron, algunas bajaron de precio y comenzaron a facilitar la vida de los usuarios, otros son hasta hoy objetos de culto.

La burbuja del .com
La década comenzó con una mala noticia para Silicon Valley: Estalló la burbuja del .com, muchas empresas en la red fueron cerradas, otras sufrieron pérdidas y caídas en sus acciones, muchos inversionistas perdieron millones de dólares en ‘startups’ sobrevaluadas, como tiendas online para mascotas valuadas en millones de dólares. Esto cambio la manera en que ahora diferentes servicios y sitios de internet son financiados y su valor real.

Addwords
Google lanzó la piedra angular de su modelo de negocios que le permitió comprar y lanzar a diestra y siniestra durante la década, esos pequeños anuncios que aparecen en diferentes sitios, incluso en el mismo buscador a la derecha le producen a Google 17,000 millones de dólares al año en ganancias.

ipod

iPod
Apple decidió hacer una entrada triunfal al mundo de la música presentando el iPod, no era el primero pero sí el mejor, y llegaría para dominar el mercado de los reproductores hasta nuestros días.

31393_A powerbook g4

Powerbook G4 Titanium
Apple presentó la primera laptop poderosa de la década, todo mundo volteó la mirada hacia Cupertino para ver a una delgada Powerbook de procesador de 400mhz, 128 mb en ram y pantalla de 15.2 pulgadas.

xp

Windows XP
Microsoft presentaría una de las versiones más aceptadas y estables de Windows, el XP. Basado en el kernel de NT; este sistema operativo duraría en el mercado seis años, incluso algunas netbooks en nuestros días continúan usándolo.

wiki

Wikipedia
El nuevo milenio trajo consigo una nueva manera de consultar información para los internautas, ahora quien sabe de un tema lo comparte con los demás en este sitio que es la enciclopedia más importante, desplazando a Encarta y la Enciclopedia Británica. Actualmente Wikipedia cuenta con 14 millones de artículos en 29 idiomas.

series-21

TiVo
Al fin la gente pudo salir a socializar y regresar a casa a ver su programa favorito grabado en el TiVo, esta sería la segunda versión, ya que la primera se lanzó en el 99, pero esta vez el precio era más bajo y con puertos USB.

treo600

Palm Treo 600
Los Smartphones solían ser feos y como un ladrillo, pero Palm decidió lanzar al mercado el suyo, combinando el poder de una PDA con un teléfono con el Palm OS, esto le dio a la compañía muchas satisfacciones hasta que se durmió en sus laureles y RIM, Apple y Nokia le comieron el mandado.

gmailGmail
Google lanzó su propio servicio de correo, Gmail, en un principio, sólo se podía tener una cuenta a través de invitación, más adelante se abrió para todo el público. La ventaja de Gmail en nuestros días es la integración de muchos servicios de Google con tu ID de correo, la facilidad de uso, el poder acceder a otras cuentas de correo manera fácil, etcétera.

firefoxFirefox
Para acabar con el reinado del obsoleto Internet Explorer, en el 2004, Mozilla Foundation lanzó el Firefox, un navegador de código abierto en el que un gran número de voluntarios externos participan haciendo mejoras, además, es más seguro y estable que su contraparte de Microsoft.

facebook

Facebook
Pensado originalmente para ser una red social para estudiantes universitarios, Mark Zuckerberg creó un monstruo que hoy día cuenta con 350 millones de usuarios a nivel mundial, 65 millones acceden a esta red a través del celular.

intel-black-macbook

MacBook
Apple ya nos tenía acostumbrados a estas alturas a grandes sorpresas, y el regreso del binomio Intel-Manzana fue una de esas noticias que nos dejaron boquiabiertos, con el lanzamiento de la MacBook

youtube

Google adquiere Youtube
“Si no puedes con ellos, únete”, reza el adagio, y eso fue lo que hizo Google con Youtube, sólo que en este caso abrió la cartera y pagó 1,650 millones de dólares por la competencia de Google Video.

twitter

Twitter
Uno de los lanzamientos de la década, sin lugar a dudas es Twitter, una red social de Microbloging en la que sus usuarios cuentan en 140 caracteres o menos lo que hacen, piensan, sueñan, tienen, etcétera.

olpc

OLPC
One Laptop Per Child es un movimiento de Nicholas Negroponte y consiste en dotar a niños pobres de países tercermundistas de una Laptop cuyo precio es de 100 dólares para enriquecer su aprendizaje. El proyecto es respaldado por Google, AMD, Redhat entre otros.

kindle

Kindle
Amazon, una compañía acostumbrada a vender de todo hurgó entre sus estadísticas y decidió aventurarse en lanzar a la venta el Kindle, un lector electrónico de libros, probablemente no fue el primero en tener la idea en la cabeza de crearlo, pero sí el primero en atreverse y fue todo un éxito.

iphone-2g-1

iPhone
Apple reinventa el celular y lanza el iPhone, fueron meses y meses de rumores, posibles modelos que se filtraban en Internet, el deseo de muchos entusiastas que en junio vieron con asombro un gadget bien diseñado, con una UI diferente y que en la fecha de su lanzamiento las colas para adquirirlo serían enormes, llegando a agotar el teléfono en algunas de las tiendas.

android

Android
Este es sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más importantes del 2007, Android, el OS de Google para celulares inició con el pie derecho gracias a su alianza con importantes firmas como Motorola, HTC, Samsung etc. También, el hecho de estar basado en linux y ser de código libre hará de Andorid un rival a vencer para los próximos años, sobre todo para Palm, Nokia y Microsoft. (Palm OS, Web OS, Symbian y Windows Mobile).

gates

Adiós, Bill
A pesar de haber entregado las llaves del reino a Ballmer en el 2000, Bill Gates no se retiró totalmente de Microsoft sino hasta junio del 2008.

brvshddvd

Bluray
Fue lanzado al mercado originalmente en 2006, pero fue hasta el Consumers Electronic Show (CES) de enero del 2008 en Las Vegas cuando finalmente se declaró a este formato vencedor de la guerra de alta definición dando el último golpe a su competidor HDDVD.

asus_eee_pc_900-decade-1

Asus EeePC
La pionera, la punta de lanza para un segmento que cada día crece más por su precio y por lo portatil, las netbooks. Fue lanzada en 2008 con disco de estado sólido de 12Gb, 1gb ram y pantalla de 8.9 pulgadas.

Definitivamente, me atrevo a decir que la década que terminó tuvo dos protagonistas: Apple y Google. El primero reinventó el teléfono, creó objetos de culto como el iPod, la Macbook se ubicó como ícono de la tecnología. Por su parte, Google pasó de ser un simple buscador a ser el gigante de Internet, y expandiendo su oferta de servicios a través de mapas, correo electrónico, video, publicidad, sistemas operativos y aún no sabemos qué sorpresas nos tiene preparadas este par de empresas.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

2 thoughts on “La década que se fue

  • Enero 4, 2010 en 10:49 pm
    Permalink

    mi buen, en lo de twitter se te fue un 4 … jojo son 140 no 144 xD

    SAludos

  • Enero 4, 2010 en 11:10 pm
    Permalink

    Gracias amigo, lapsus brutus del autor, ya está corregido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *