Cómo tomar fotos de una lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas de las Perseidas. | Fotografía de Roberto Porto

Este 11 y 12 de agosto, el cielo se engalanará con una de los eventos astronómicos más esperados del año, la lluvia de estrellas de las Perseidas, en la que se esperan hasta 100 meteoros por hora.

Este espectáculo celeste será observado en todo el mundo, e incluso en algunas ciudades en conde la contaminación lumínica por lo general impiden apreciar este tipo de acontecimientos, sin embargo, la de las Perseidas, es la más copiosa y brillante de todas.

El mejor momento para para apreciar esta lluvia de estrellas será la noche del 11 de agosto a partir de las 22:30 horas, y hasta las 4:30 de la mañana del 12 de agosto.

A continuación, te decimos todo lo que necesitas tener y hacer para poder capturar en foto este gran acontecimiento.

Equipo para tomar fotos

  • Cámara DSLR (Digital Single Lens Reflex)
  • Lente gran angular o 18-55mm.
  • Tripié
  • Disparador
  • Una silla cómoda
  • ¡Mucha paciencia!

Consejos

El primer consejo, es alejarte lo más que puedas de la ciudad (si vives en una), ya que las luces de esta impiden apreciar el cielo nocturno y las fotografías de este evento que requieren de mucha exposición a la luz, quedarían sobre expuestas por culpa del alumbrado público.

Te sugerimos un escenario natural (no peligroso) que se encuentre en completa oscuridad, y al momento de iniciar la sesión de fotografías, apagar todo objeto que emita luz, como celulares, tabletas, luces del coche etcétera.

Una cámara digital ‘Reflex’ con un ISO (Sensibilidad) de hasta 1,600, aunque es recomendable que sea de 6,400 para hacer la toma en menos tiempo y con menos ruido.

Y bien, ya una vez en el lugar en el que vas a tomar las fotos, abre el tripié y fijado a una altura que te permita maniobrar la cámara sentado.

Ubicación de las PerseidasUbicación de las Perseidas

Toma unos 5 minutos para pensar bien como será tu composición a partir de los objetos a tu alrededor, monta la cámara en el tripié y apunta hacia la parte en el cielo donde se observa la lluvia de estrellas, en este caso, será al Noreste, entre las constelaciones de Casiopea y Perseo (De ahí el nombre de Perseidas 😉 ).

Una de las partes más difíciles para el lente 18-55, es el enfoque, el lente tendrá que estar apuntando al infinito, así que te recomendamos usar de referencia la luna o el punto más lejano. En caso de no haber luna o que todo esté absolutamente a obscuras, te recomendamos ir ajustando el enfoque conforme vas tomando fotos.

En el caso del lente ojo de pez, no tendrás ningún problema con el enfoque al infinito, ya que estos vienen preajustados.

Cabe destacar que si en esos momentos se encuentra presente la luna, será muy poco probable que tengas una foto espectacular en la que se vea la Vía Láctea y meteoros, ya que al ser nuestro satélite natural un enorme punto luminoso, contaminará tu fotografía con mucha luz, tal y como sucede en la ciudad. (Si este sucede, aprovecha para contemplar el cielo nocturno y apreciar la naturaleza)

Configuración de la cámara

Ahora bien, llega la parte en la que ajustas la cámara con valores de ISO, apertura del diafragma y velocidad.

Recuerda antes de realizar tu primera toma, conectar el disparador remoto, ya sea por cable o inalámbrico, ya que al ser tomas largas al momento de oprimir el disparador de la cámara tendemos a moverla levemente y nuestras tomas salen movidas.

Lo más recomendable es usar el ISO 6400 con una exposición de 10 y hasta 30 segundos, y una apertura de diafragma de 4.5 a 7.1. Te recomendamos jugar con estos valores hasta obtener el resultado deseado.

No te recomendamos exceder de los 60 segundos de exposición para tomar la fotografía, ya que aunque no lo percibas, la rotación de la tierra te jugará una mala pasada y tus estrellas saldrán movidas, o mejor dicho, tomarás una foto de un barrido de estrellas.

Finalmente, les dejamos este video de Henry Jun Wah Lee, en el que realizó un asombroso time lapse de la lluvia de estrellas de las perseidas en el Joshua Tree National Park en 2011.

Crédito de la fotografía principal: Roberto Porto

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “Cómo tomar fotos de una lluvia de estrellas

  • Mayo 27, 2016 en 1:09 am
    Permalink

    Entendí todo. Pero el video no está de acuerdo a la explicación ya que entiendo que se uso otra técnica (fotografías en intervalos) ¿con qué valores? Pero me agradó. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *