Facebook en México (y en Mérida)

facebook

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y es que existen empresas en nuestro país aún no tienen idea de que existe una red social llamada Facebook y de sus alcances para tener un acercamiento con sus actuales consumidores, y con los que todavía no lo son.

También existe el caso de empresas que no tienen idea de cómo ‘entrarle al juego’ o bien, como mencioné en ediciones pasadas, le dejan esa responsabilidad al sobrino, al hijo o a una persona inexperta provocando en ocasiones una comunicación inadecuada.

Además, existe la falsa creencia de que Facebook y el resto de las redes sociales son sólo una herramienta de venta más y que publicando una imagen o actualizando su estado con una promoción, llegarán miles de usuarios a comprar su producto.

Lo cierto es que en nuestro país existen 47 millones de usuarios de Facebok, de los cuales, 28 millones acceden diariamente ya sea a través de su computadora o de su móvil.

México destaca a nivel mundial como el quinto país con más usuarios sólo después de Estados Unidos, India, Brasil e Indonesia.

A nivel Latinoamérica, somos el segundo país con más ‘adeptos’ por debajo de Brasil, y por arriba de Argentina.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades líderes en cuanto al número de usuarios de Facebook, seguidos por Puebla, Tijuana, Querétaro, Toluca, Mérida, Morelia y Cancún.

En el caso de Mérida, ciudad de donde se origina este artículo, existen 630 mil usuarios y tomando en cuenta el patrón de usuarios activos en el país, podríamos decir que por lo menos 350 mil de estos revisan su cuenta diariamente.

Si con las cifras mostradas aún sigue sin parecerle una importante herramienta de comunicación con sus clientes, piense que existen casos de éxito de empresas locales como el de Kukis by Maru, empresa yucateca que se dedica a la repostería, cuya cuenta tiene más de 20 mil seguidores y cuyas dinámicas los jueves tienen una muy buena respuesta de su mercado.

¿Sigue sin estar convencido? También puede crear campañas de anuncios para llegar una audiencia que se ajuste al perfil de su empresa, segmentando a sus potenciales fans por edad, género, intereses, región geográfica y nivel de educación.

Ahora que si ya está convencido, o cuenta con una fanpage en Facebook, sólo me queda recomendarle acercarse a una agencia de marketing digital para asesorarse de cómo tener un contacto adecuado con sus usuarios o bien, si piensa que algún conocido puede manejar adecuadamente la cuenta, le recomiendo tomar cursos sobre redes sociales impartidos por empresas que saben muy bien de este negocio.

infografia-facebook-mexico-2013-01

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario en: “Facebook en México (y en Mérida)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *