Qué pasa en la redes sociales cuando morimos

computadora-muerteEs inevitable, a todos nos toca ser visitados por ‘La Huesuda’ para ir al mas allá y dejar todo lo terrenal en esta vida, incluidas nuestras cuentas de correo, redes sociales, gadgets, computadoras etcétera.

Nuestros amigos y familiares podrán disponer de todo aquello que es físico, como la computadora, la laptop, la tableta el smartphone, pero, ¿Que pasa con nuestros correos y cuentas en redes sociales? ¿Me puede alguien dar de baja? ¿Se actualiza mi estatus de Facebook automáticamente a “Colgó los tenis”?

En algunas ocasiones son los familiares de las personas fallecidas quienes gracias a que se quedaba la sesión iniciada en algún dispositivo, toman el control se una cuenta en redes sociales, correos o algún sitio y dan a conocer la mala noticia.

Otras personas antes de marcharse confían las contraseñas que en vida usaron para que el nuevo poseedor las use para darlo de baja o bien para seguir usando algún servicio, pero qué pasa si la partida es súbita y hay la necesidad de dar de baja esa cuenta.

Como eliminar / modificar el perfil de Facebook

En Facebook, la red social más popular del mundo, existe la posibilidad de que tu cuenta perdure “eternamente” ya sea como un usuario activo o de manera conmemorativa, para que amigos, familiares y conocidos puedan seguir publicando en el muro del difunto a manera de homenaje.

Para convertir una cuenta en conmemorativa, es necesario llenar un formulario en el que se pedirán datos como el nombre de la persona fallecida, tal y como aparece en la cuenta, el enlace a su página de facebook (facebook.conm/usuario), relación que se tiene con la persona fallecida, la fecha del deceso, así como una prueba de alguna nota publicada en internet respecto de la muerte de la persona, esta puede ser una noticia, un obituario u otro.

Dar de baja la cuenta de Twitter

En el caso de Twitter, se tienen dos opciones: la primera, esperar algún tiempo (meses) a que esta red social de debaja la cuenta de manera automática al no tener actividad alguna, o bien, escribir un correo (no electrónico) en el que se informe a esta red social sobre la muerte del usuario, acompañada de la siguiente información: nombre del usuario, copia del certificado de defunción, la copia de una identificación de la persona y una declaración firmada que incluya nombre y apellido, dirección de correo electrónico, información de contacto, relación con la persona fallecida y la acción solicitada, en este caso, dar de baja la cuenta.

Además, se deberá enviar una breve descripción de los detalles que evidencian que la cuenta pertenece al fallecido, así como un enlace a un obituario o noticia del fallecimiento.

Esta información deberá enviarse a San Francisco, en Estados Unidos a las oficinas de Twitter para poder realizar el trámite.

El testamento de Google

Google por su parte, tuvo hace unos meses la puntada de crear una configuración para que cuando tu cuenta esté inactiva por el tiempo que tu decidas, esta avise a los contactos que tu hayas incluido para que tengan acceso a esta.

Pero para quienes no hayan llenado este formulario, también se puede realizar el envío de una carta a las oficinas de Google con datos como nombre, apellido, copias de identificación, la dirección de correo de la persona que murió, así como el certificado de defunción certificado y jurado al inglés, además de una prueba de haber recibido algún correo electrónico del occiso.

Como podemos ver, las redes sociales y compañías en internet, ponen fuertes candados al informar sobre un deceso con el fin de evitar la usurpación de identidad o de las cuentas de alguna persona, y aunque los trámites resulten largos y engorrosos la seguridad es primordial.

Para aquellos que tienen la sana costumbre de realizar y actualizar un testamento, no sería mala idea también realizar uno digital para evitar a nuestros seres queridos futuros dolores de cabeza.

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *