Redes sociales, ¿a quién le sirven?

Redes Sociales

Los expertos, manuales, cursos, seminarios, talleres, libros, tutoriales y demás teoría nos indican que las redes sociales son un espacio para la conversación, para escuchar a sus seguidores, para crear lealtad a través de la interacción con sus usuarios, fans y seguidores.

Sin embargo, en algunas cuentas de entidades gubernamentales ocurren fenómenos como el del soliloquio en el que durante el día las publicaciones realizadas son sólo de ida y no existe la retroalimentación.

Además, cuentas como las de los ayuntamientos y gobiernos de los estados en diferentes partes del país usan el espacio como sala de prensa para publicar durante el día fotografías, boletines y pormenores de las actividades de los funcionarios públicos.

Una más, los retweets de las dependencias públicas que forman parte de un gobierno, replicando los mensajes del funcionario ‘haciendo ruido’, por ejemplo, una dependencia encargada de seguridad replicando un mensaje relacionado con la dependencia de salud cuyo tema no encaja.

Pero, sin lugar a dudas, el fenómeno más evidente de todos, es el de los ‘bots’, un ejército de cientos o quizá miles de twitteros falsos que están dedicados a difundir los mensajes de los gobernantes volviéndose trending topics y contaminando los temas del día.

En resumen, es difícil encontrar una cuenta relacionada con alguna secretaría, gobierno, ayuntamiento o funcionario que aproveche el espacio y difusión en redes sociales para lograr un acercamiento con la gente, escucharlos y solucionar sus problemas.

Se trata de escuchar y hablar, no sólo de crear un discurso unidireccional con fotografías en las que se corta un listón o se saluda a un homólogo.

Se trata de atender el reporte del bache, de la fuga de agua, de la falta de iluminación, no de retratarse en un evento público y difundirlo por las dependencias y los robots.

¿O no?

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *