Se arriesga HP con Chrome OS

HP Chromebook 14

En una movida arriesgada, esta semana HP dio un salto de fé y lanzó en México la primera computadora con el sistema operativo Chrome OS, la HP Chomebook 14.

A primera vista, este dispositivo es muy bonito, este atractivo es gracias a su carcaza de color Turquesa que seguramente busca conquistar al mercado joven que desea adquirir una laptop con un look que no sea plateado, negro o exagerado como otros modelos de HP con florecitas.

Hasta ahí, todo bien, pero insisto, es arriesgado, por qué, porque a pesar de la buena intención de Google y HP de acostumbrarnos a usar la nube, en México seguimos almacenando todo en la computadora. Las fotos de las vacaciones, las tareas, la música, los videos (incluso los que nos comparten en el celular) y muchísimas otras cosas.

La HP Chromebook 14 cuyo precio será de 4,999 pesos y comenzará a venderse este lunes en las tiendas en línea de HP, cuenta con un disco duro de sólo 16 Gb, un pequeño procesador Intel Celeron Dual Core y 2Gb de Ram.

Eso sí, tiene una pantalla de 14 pulgadas con luz de fondo LED, es muy ligera (1.9 Kg) y su batería dura hasta 9 horas.

Además, la ventaja de un sistema operativo como Google Chrome, es que al no tener las aplicaciones instaladas en la computadora, el encendido o recuperación de esta del estado de reposo es muy rápido.

Pros y contras

A favor de esta computadora podemos decir que puede resultar bastante cómoda por su peso; su rapidez para iniciar a trabajar será algo que le gustará a muchos, y ni hablar de la duración de la batería que nos libera de estar buscando un conector.

En contra, pues seamos realistas, en primera, vivimos en un país en donde el internet no está en todos lados o no siempre funciona bien, no importa las promesas que las compañías nos hagan, hay cortes, latencia o bien en en muchos lugares si no tienes el internet ‘Infinito’, no puedes aprovechar de su ‘internet gratis’.

Claro está que en algunas de las aplicaciones no están en la nube y permiten trabajar mientras no haya conexión, sincronizándose la próxima vez que el dispositivo se encuentre en línea, pero muchas otras sólo funcionan online.

Y hablando de aplicaciones, estamos sujetos a las herramientas, juegos y programas que estén en la tienda en línea de Google.

También, tenemos los 16 Gb de almacenamiento en la computadora que si bien son sólo para archivos como fotos y música, resultan escasos, sí, esta laptop cuenta con 100 Gb en Google Drive, pero volvemos al punto en el que será frustrante subir los 2Gb de fotos de las vacaciones a la nube porque nuestra conexión en casa es muy lenta para enviar información.

Pero bueno, no me lo tomen a mal, no estoy en contra de esta computadora, simplemente, el hecho de que estemos acostumbrados a guardar físicamente tantos archivos, descargar programas e instalarlos y tengamos un internet malo estemos donde estemos.

Esta computadora es muy buena para aquellas personas que han aprendido a trabajar directamente en ‘la nube’ y ya no necesitan de trabajar con programas o archivos en la computadora.

Seguramente esta Chromebook será del agrado de estudiantes, escritores, bloggeros, personas que usan la computadora para navegar, leer el correo e interactuar en redes sociales, y uno que otro ‘Godinez’.

Características:

  • Pantalla: 14″ de diagonal HD con luz de fondo LED (1366 x 768)
  • Procesador: Intel Celeron 2955U Dual-Core
  • Gráficos: Intel HD
  • RAM: 2 GB 1600 MHz DDR3L SDRAM incorporada
  • Almacenamiento: 16 GB unidad de estado sólido
  • Almacenamiento en la nube: 100 GB en Google Drive por dos años
  • Batería: 9 horas de uso activo
  • Teclado: Teclado iluminado en español
  • Puertos: 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, 1 HDMI, 1 conector con salida de audifono/entrada micrófono
  • Otras características: Wi-Fi, Bluetooth
  • Medidas: 34.4 cm x 23.9 cm x 2.0 cm
  • Peso: 1.9 kg

Christian Coquet

Diseñador gráfico por profesión y Geek por convicción. Integrante de la familia SIPSE desde 2002. Blogeo desde 2006 artículos de tecnología, diseño, video y fotografía. Busca todos los lunes mi columna Té de Tecno en las páginas de Milenio Novedades.

3 thoughts on “Se arriesga HP con Chrome OS

  • Abril 8, 2014 en 5:05 pm
    Permalink

    tienes razon es muy coqueta la computadora
    pero si tiene muchas limitantes por la capacidad de almacenamiento
    aparte 100 gb en la nube y por dos años hay si se volaron la barda y depues cuanto es el costo y si no pagas tus cosas como quedan
    me imagino la escena de esperame a que pague y me dejen ver mis fotos y te las muestro o hijole no tengo conexion a WIFI no puedo entrar a mis archivos pues como que no veo muy convincente las funcion de la nube simplemente tengo 28 gb de informacion en mi lap

  • Abril 13, 2014 en 2:22 pm
    Permalink

    Es muy interesante pero creo que es muy limitada y su precio esta muy alto (en Mexico), creo que esta mejor la surface o una ipad ya que hacen lo mismo y hasta mas ya que en una ipad puedes instalar Skype en la chromebook no. Pero sera interesante ver la evolución que esta vaya a tener.

  • Abril 29, 2014 en 6:26 pm
    Permalink

    Chrome OS no es limitado como aquí comentan, lo es sólo si se quiere utilizar igual que una PC tradicional.

    ChromeOS retoma un poco la arquitectura “cliente-servidor”. En esa arquitectura existe un servidor que lo contiene todo y un terminal hueco que sólo sirve para conectarse a la computadora central.

    Ese paradigma se está validando hoy día cada vez más por el uso de:

    Correo electrónico
    Redes Sociales
    Servicios en la Nube

    No sean cortos de vista. ¿Cuantas fotos de los 28 GB que tienen en el disco duro están también en facebook, instagran o en el mismo correo? ¿Cuántos documentos que elaboran deben compartirlos con alguien más?
    Cuanta música duplicada tienen entre la memoria USB, discos, PC y teléfono.

    Las claves aquí son:
    Organizar
    Centralizar
    Compartir

    Mucha de la información que generamos la compartimos. A Facebook e Instagram le puedes subir cantidades de fotos y no te cobrará. La mayoría de tus comunicaciones pasan por una computadora central como el correo, facebook o whatsapp. En el trabajo normalmente se trabaja sobre sistemas de administración ERP o por lo menos en documentos que debemos compartir.

    ¿Qué pasaría si en lugar de tener mucha información regada y duplicada en múltiples medios de almacenamiento, tuviéramos todo guardado en un solo lugar? Pues que solo necesitaríamos de “terminales” para acceder a la información.

    De ésta manera la información se organiza “sólo una vez” y se dispone de ella desde cualquier terminal sin tener que trasladar “todo el volumen de datos”. Para reducir el golpe de la inestabilidad de la internet, la mayoría del tiempo será suficiente con el caché de la terminal o de la información disponible sin conexión.

    ¿Quién escucha toda su música de una vez? Con Google music por ejemplo, la musica que has escuchado se va guardando en un caché en Android. También están disponibles sin conexión Gmail, Drive, Fotos y muchas otras. La solución del cahcé se puede explicar con el principio de pareto 80-20, es decir, la información que utilizas con más frecuencia constituye el 20% de toda tu información. De la misma manera 80% de toda tu información no la usarás en un mes, quizá ni en un año. Y si aún así quieres tener tu información en medios locales, pues ahí están las memorias USB o los discos duros externos.

    En todo caso SIEMPRE es recomendable tener un respaldo de nuestra información, no importa que sistema utilicemos.

    Yo al menos estoy muy cómodo con los servicios en la nube, tengo todo lo que me importa en un solo lugar: música, documentos, fotografías y mensajes (videos la verdad no tengo). Android ya es un terminal de la nube y pocos necesitamos 28 GB en un teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *