Síndrome del niño maltratado es cada vez más común

Se presenta cuando un menor presenta una lesión a causa de un 'jaloneo' o agresión física en casa.

|
Muchos niños llegan a los hospitales para ser atendidos por el 'Síndrome del niño maltratado'. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El síndrome del niño maltratado se produce como consecuencia de sacudir a un bebé de manera violenta o por golpes y abuso continuo en los menores de 3 años. Actualmente es una situación que se da con mayor frecuencia de lo que se cree.

“Por lo general, las características de los huesos de los niños permiten cierta flexibilidad y es poco más difícil que se fracturen como los adultos. Este síndrome se caracteriza por visitas repetidas del niño con el supuesto cuidado al ortopedista o servicio de urgencias y no hay congruencia entre la versión de la forma en que se lesionó con lo que el médico observa”, señaló Silvia Pérez Acal, especialista en Ortopedia y Traumatología.

Comentó que en ocasiones, la persona que lleva al niño al médico afirma, verbigracia, que se le cayó de los brazos y se observa una fractura grave, por ejemplo, de fémur.

“El niño que presenta fracturas simultánea en brazos, piernas o pies, que normalmente son por avulsión (desgarro o desprendimiento) está sufriendo maltrato o abuso y eso el médico debe ser capaz de detectarlo. Estos niños se muestran nerviosos y temerosos. Ante esto, es necesario dar aviso a las autoridades ministeriales, no se pueden dejar pasar”, aseveró.

La especialista del Hospital “Star Médica” comentó que a pesar de que esta situación se presenta de manera frecuente, no todos los casos son reportados ya que “muchos médicos prefieren no meterse en problemas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton