Yucatán: se esperan lluvias por las tardes durante casi toda la semana

El jueves lloverá por la tarde debido a la vaguada o "colita" del ciclón Ian.

|
Hasta el momento el huracán “Ian” no representa ningún peligro para Yucatán y solo trae lluvias para el estado. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Los efectos indirectos del huracán “Ian”, en su paso hacia Cuba y Florida, Estados Unidos, ocasionarán lluvias por las tardes durante casi toda la semana, en algunas zonas del Estado, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Se esperan precipitaciones hasta el jueves próximo, posteriormente disminuirán debido a un sistema anticiclónico que se instalará en la zona. Sin embargo, durante el día habría un ambiente caluroso y cielo medio nublado.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Secretaría de Marina, se informó que los puertos del litoral yucateco permanecerán cerrados a las embarcaciones menores, ante las lluvias, viento y oleaje elevado que se esperan en los próximos días debido a las bandas nubosas de “Ian”.

Se detalló que habrá vientos de 60 a 80 km/h, oleaje de dos a cuatro metros de altura, acumulados de lluvia de 75 a 100 milímetros y marea ciclónica de dos a tres metros.

El especialista informó que: “las lluvias, principalmente las de lunes por la tarde, martes todo el día y lo que es el miércoles en la mañana, puede ser fuertes, en forma de chubascos, esto debido al sistema ‘Ian’.

"El miércoles va a haber lluvias desde temprano por la mañana, incluso puede amanecer lloviendo y seguirán por la tarde, ya el jueves lloverá por la tarde, porque estaremos en la vaguada o colita del ciclón”, explicó. Respecto a las temperaturas máximas, detalló que serán de 30 a 32 grados Celsius todos los días, en Mérida e interior del Estado; en la costa serán de 27 a 29 grados y, mínimas de 23 a 25 grados, en general.

Resaltó que ya se comienza a sentir el otoño, pues las temperaturas mínimas son frescas, y comienza a llegar más aire seco a la zona de la Península.

Aunque hasta el momento el huracán “Ian” no representa ningún peligro para Yucatán, consideró que no hay que confiarse, pues el peligro siempre existe con cualquier tipo de sistema.

“El peligro hay, sí hay, pero por eso lo están vigilando por las autoridades, para cualquier situación, la zona de Quintana Roo y el oriente del Estado ya deberían estar en semáforo verde según los protocolos”, detalló.

Activan alerta en Progreso

Progreso está en alerta azul y monitoreo constante. Ante la cercanía de “Ian” se tiene listo lo necesario para echar a andar los albergues, según Protección Civil Municipal.

La Capitanía de Puerto emitió un alertamiento meteorológico por efectos del huracán, que se espera en las próximas horas siga subiendo de intensidad y afecte de forma indirecta a la Península.

Ante esto el titular de Protección Civil de Progreso, Aurelio Medina, indicó que la Unidad de esta dependencia ya se encuentra monitoreando el fenómeno natural, el cual, de cumplirse la trayectoria pronosticada, se dirige hacia el norte, por lo que al Estado sólo le afectarían las bandas nubosas, oleajes, vientos y lluvias.

También te puede interesar:

Huracán Ian ya es categoría tres; inician lluvias en Mérida 

Lluvias y fuerte oleaje se espera en Yucatán este martes por cercanía de huracán ‘Ian’ 

Anuncian cierre de algunos puertos de Yucatán ante cercanía de Ian 

Lo más leído

skeleton





skeleton