Rumbo a 2018

Por partidos las votaciones las ganaría el PRI con 22.3%; seguido del 18.6% el PAN; Morena con 12.1%; PRD con 8.7%, y 4.6% se llevaría el independiente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De poco valía tener el perfil, con muchas posibilidades de triunfo, si ningún partido político te hacía su candidato. Por esa razón se autorizaron las candidaturas independientes que han mostrado su viabilidad en las contiendas municipales, las diputaciones locales y federales, así como para obtener una gubernatura. Pero en la carrera presidencial las cosas pueden resultar más complicadas, de manera que quienes se inclinan por la libre han comenzado a intentar sacar un solo candidato, buscando su competitividad.

Como esas postulaciones se originan en la inconformidad de algún precandidato que no alcanza la nominación de su partido, parece acertado buscar en sus contiendas internas las futuras candidaturas sin partido, independientemente de los que ya se apuntaron.

La encuesta que “El Economista” recién encargó a Consulta Mitofsky puede auxiliarnos para averiguarlo, aunque las conclusiones son nuestras.

De entrada se observa que únicamente en dos partidos, PAN y PRI, hay competencia para designar a su candidata(o) presidencial, toda vez que en Morena AMLO es el indiscutible y que el PRD se ha ido desdibujando desde la defección del tabasqueño y más precipitadamente con la presidencia de Basave que optó por aliarse con el PAN, cediéndole los espacios publicitarios, tal vez como preámbulo de una futura alianza para 2018 que tendría como candidato a Anaya.

Así que el PAN juega desde ya un papel decisivo en la próxima contienda tanto por esa posible alianza como por la confección de una fuerte candidatura independiente. Y aquí nos referimos a Margarita Zavala, que tiene el 59% de las preferencias de los panistas, seguida de lejos por Anaya con 18%, a pesar de que se ha aprovechado de su puesto para salir en todos los spots de su partido. Tanto “el niño” como Moreno Valle, con 6.3%, servirían para demostrar la inutilidad de la propaganda y de los gastos de promoción que han utilizado profusa e ilegalmente, tal vez porque la gente los identifica, al primero como el impulsor de los “moches” y al poblano con la corrupción y el endeudamiento desmesurados. La candidatura independiente de Margarita Zavala está a la vuelta de la esquina, la que sería apoyada por el “independiente” Castañeda.

Desde el PRI resulta bastante improbable el surgimiento de una candidatura independiente; Osorio Chong tiene el 54% de las preferencias y Erubiel Ávila el 22%, siguen Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Aurelio Nuño y José Meade, en ese orden. Se observa por un lado la probidad de su presidente y por otro que, aunque lejos de Osorio, Ivonne Ortega esté hoy por arriba de dos secretarios de gobierno.

Por partidos las votaciones las ganaría el PRI con 22.3%; seguido del 18.6% el PAN; Morena con 12.1%; PRD con 8.7%, y 4.6% se llevaría el independiente. No obstante, los que están entre el 28.2% que no declaró preferencia, en caso de que decidieran participar, modificarían completamente los resultados de esta muestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton