'Sembrando Vida' dará miles de empleos en Q.Roo

El programa federal busca plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

|
El gobierno de AMLO ha dado a conocer los lineamientos para los interesados en formar parte del programa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN.- Quintana Roo es uno de los estados prioritarios del Gobierno Federal para el arranque del programa “Sembrando Vida”, de acuerdo con los criterios de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La estrategia impulsada por Andrés Manuel López Obrador buscará plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en todo el país y, al mismo tiempo, dar empleo a campesinos por un salario de cinco mil pesos mensuales.

El estado forma parte de la Región 3 “Tabasco-Península”, que incluye a los municipios de Othón P. Blanco, Comalcalco, Teapa, Balancán y Xpujil.

También te puede interesar: Donan predios para construir escuelas en Cancún

Ahí, López Obrador hizo énfasis en el nulo crecimiento económico que ha tenido el sur-sureste del país, con excepción de Cancún y la Riviera Maya, lo lo que, dijo, “es hora de equilibrar”.

El proyecto, que arrancará con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos, forma parte de los programas sociales que emprenderá la recién conformada Secretaría del Bienestar, antes de Desarrollo Social (Sedesol).

De ese presupuesto, se prevé una inversión de 300 millones de pesos en el estado, para la reactivación de 12 mil 500 hectáreas y con beneficio para cinco mil productores, según se anunció en la presentación de “Sembrando Vida”.

Aparte de los estados, también tendrán prioridad los jóvenes en edad productiva, mujeres campesinas e indígenas, sujetos agrarios que no participen en otro programa federal y campesinos con unidades de producción propias.

Según los lineamientos de la convocatoria emitida, el apoyo se brindará a los campesinos dueños de una parcela de por lo menos 2.5 hectáreas, a quien, además del apoyo económico, se le entregarán semillas y será acompañado con asesorías técnicas.

De los cinco mil pesos mensuales, el beneficiario deberá ahorrar por lo menos el 10 por ciento de su salario, es decir, 500 pesos. De esta cantidad, 450 pesos ingresarán a una cuenta en una institución financiera y cuando menos 50 pesos se destinarán a un “Fondo de Bienestar”.

Del mismo modo, el proyecto contempla la contratación de 13 coordinadores territoriales, cinco especialistas productivos, 230 facilitadores comunitarios, dos mil 300 técnicos sociales y productivos, así como el empleo de jóvenes becarios que, a su vez, formen parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton